miércoles, 21 de julio de 2010

Liderazgo, Convivencia Escolar y Gestión

FONIDE: FONDO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO EN EDUCACIÓN
 
Gestión e Institución Escolar:
• Marco para la Buena Dirección:

1) Se entiende por liderazgo la competencia y habilidad para orientar y coordinar el actuar de los distintos actores que integran la comunidad educativa en pos de lograr los objetivos establecidos en el Proyecto educativo institucional. Esta capacidad no es exclusiva del director, sino debiese ser ejercida por todo el equipo directivo y por el conjunto de profesionales.

2) Gestión curricular, es un área fuertemente vinculada al proceso de aprendizaje, por lo tanto el equipo directivo debe asegurar el aprendizaje efectivo de los estudiantes a través del diseño, planificación y evaluación de los procesos que permiten implementar el curriculum.

3) Gestión de Recursos está área está asociada a la distribución y articulación de recursos humanos, financieros y materiales. Lo asociado a los recursos humanos resulta tener importancia e impacto en el desarrollo de las otras áreas del Marco para la Buena Dirección, particularmente con el de gestión del clima organizacional dado que el desarrollo del trabajo en equipo y la generación de un ambiente adecuado de trabajo, son básicos para el desarrollo de un clima organizacional óptimo.

4) Gestión del Clima Organizacional y Convivencia, de acuerdo a lo establecido por el
MBD es una de las áreas donde el director y el equipo directivo pueden incidir directamente. Además, el desarrollo de un buen clima organizacional y de convivencia
son un pilar sustantivo en el proceso de de aprendizaje.

En relación ha esta investigación Domingo Asún (2009) consideran que el Marco para la Buena Dirección, dentro de la institución es un programa que inserta procesos organizativos, relaciones humanas, y que además está inserto en contextos sociales, lo cual significa que esta gestion esta interrelacionada con diversos factores tanto internos como externos.
Dentro de esta investigación y la relación se considera que este es un proceso que esta relacionado con la misión, visión y objetivos de la institución, en la cual esta genera una cultura y clima institucional en donde promueve procesos de enseñanza- aprendizajes, considerando contextos externos que influyen en la realidad de la institución.
El autor considera que el liderazgo es un conjunto de prácticas intencionadamente pedagógicas e innovadoras que facilitan el desarrollo de los procesos de los estudiantes con un clima y una cultura única del establecimiento facilitando el proceso reenseñanza aprendizaje.


- Contar con destrezas comunicacionales.




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