jueves, 1 de julio de 2010

Colegio " Claudio Matte"


                
 La presente reflexión ha sido realizado desde el establecimiento Educacional Claudio Matte ubicado en Avenida Carlos Ibáñez Nº 129, Paradero 5 ½ , Achupallas, Viña del Mar. Da cuenta de la realidad que hoy en día se vivencia a partir de las prácticas educativas docentes y equipo directivo quien la conforma.
Es por ello, quien les escribe Paulina Yunge quiero contarles que realice 2 tipos de entrevistas en primer lugar a la encargada de la Unidad pedagógica Señora: Silvia Tapia Lucero y a la docente guía Marianella Burgoa, donde amablemente nos dan su opinión y apreciación de lo que es trabajar en pos de metas y vías de desarrollo educativo.




En el comienzo de ambas entrevistas fueron de carácter personal como: su nombre, cargo y posición que tiene cada una en el establecimiento educacional, trayectoria, lugar de estudios, capacitaciones entre otros.
Luego profundice en la entrevista con aspectos sobresalientes en donde ambas partes en resumen me contaban lo siguiente:
El colegio Claudio Matte posee como primordialidad el trabajar en pos del P.E.I, lo cual les permite dar a conocer a la gama de apoderado, familias y estudiantes lo que se quiere lograr y potenciar con ellos como: los valores y las normas. Por consiguiente les permite la búsqueda de metas con los propios docentes en materia de aprendizaje y bienestar de todo integrante del establecimiento.
 Como Institución está consciente que no se cumple a cabalidad la práctica de aquello por diferentes sucesos, pero saben que es un desafío y una meta que deben concretar a corto y largo plazo.
Otro punto importante fue el saber cómo se lleva a cabo el Plan Anual, lo cual me dio mucho gusto y fue grata la sorpresa saber que elaboran todos juntos con el equipo de directivos un planificación en donde se va ingresando; los datos, las actividades, las acciones que se realizan por trimestre, semestre y anual. Entonces una vez que ya tienen el plan Anual listo  cada docente hace una copia y trabaja en función de aquello  instancia que les permite ser  ordenados, consecuente con lo que se pretende enseñar y que todo este articulado, por lo tanto me dio mucho gusto saber que se da en la practica diaria y que la gran mayoria de los docentes se esfuerzan por entregar  un adecuado aprendizaje..

Para finalizar con lo que fue la entrevista de dichos actores la tarea que ellos tiene como insitutcion es a corto y largo plazo  porque debes mejorar los aprendizajes de los estudiantes y las prácticas docentes, siempre están constantemente autoevaluándose para cumplir con los ideales que tiene establecidos como Institución educativa pero deben  lograr fortalecer y potenciar los resultados del SIMCE.

El establecimiento posee debilidades a grandes rasgos como infraestructura, la no habilitada sala de enlace, la no implementada biblioteca y la no existencia de una sala de profesores. Debilidades que inciden en el aprendizaje de los estudiantes y en la toma de decisiones de los docentes a la hora de enfrentar alguna tipo de problema o debate en el colegio.
Lo cual como Establecimiento están consientes y pretenden que estas situaciones se puedan revertir en el nuevo colegio que se está creando que debería estar listo a fines de este año 2010.


Con veracidad y con mucho entusiasmo quiero decir que, mi experiencia fue muy gratificante y espero volver a terminar lo que deje a medias… seguir educando…



No hay comentarios:

Publicar un comentario