jueves, 24 de septiembre de 2009

¿De qué manera en los jardines o colegios se legitiman y potencian o se restringen y frenan las prácticas, o sea, la manera de haber las cosas, considerando las tres fuerzas señaladas en el encabezado de esta pauta?


 


Como profesionales en formación y lo que hemos vivido en cada una de nuestras prácticas, nos cabe mencionar la educación en nuestro país se clasifica en tres “niveles” que son establecimientos educacionales municipalizados, particulares subvencionados y particulares pagados.

Cada uno de estos niveles funciona en base a los planes y programas que son el plan de estudio para educación básica y que el profesor debe manejar de manera adecuada para lograr aprendizajes en sus estudiantes y el desarrollo de habilidades cognitivas superiores en ellos. si bien es cierto los planes y programas los otorga el ministerio de educación para todos los establecimientos educacionales, también es posible que cada institución educativa si cuenta con los medios para hacerlo, pueda elaborar sus propios planes de estudio con el fin de que estos concuerden con el lineamiento que desea seguir el colegio.
Por lo tanto, es importante que el docente adquiera el conocimiento pleno de los planes y programas, pero también que vaya más allá. el docente además, debe evaluar constantemente su práctica y entender que todo el tiempo se aprende algo nuevo ( Reflexion-Acciòn).



Cuando hablamos de prácticas estamos hablando de ejercer en todo momento la práctica pedagógica en el aula. El docente debe ser capaz de reflexionar sobre sus prácticas en el aula y evaluarse constantemente.
Es muy importante que el docente sea capaz de “saber hacer” donde se incluye la formación profesional, los valores que se quieren inculcar en los estudiantes y la motivación que se tenga para que nuestros estudiantes se interesen por aprender.


Además también debe considerarse que todos somos diferentes existiendo una gran diversidad que poseemos como individuos nos hace pensar y tener puntos de vista distintos, por lo que es importante poder ser capaz de considerar otros puntos diferentes para que se produzca un trabajo colaborativo.



Es importante además destacar, que nuestras prácticas dependerán en gran medida del establecimiento educacional en el que nos encontremos. Aquí se considera que nuestras prácticas deben ser coherentes con el proyecto educativo institucional y su misión. Si pensamos diferente a lo que la misión del establecimiento dicta, nuestras prácticas van a ser inadecuadas, porque no concuerdan con nuestro pensamiento como profesionales.
Ahora si la institución educativa abre sus puertas y le al docente la libertad para ejercer sus prácticas sin restricciones, el docente debe ser capaz de tomar esa libertad y trabajar en torno a la construcción de saberes, pero esta construcción debe ser entre el profesor y sus estudiantes.
Es ideal que el docente considere a sus estudiantes como protagonistas de sus propios aprendizajes y los guié `para que estos puedan lograr desarrollar habilidades cognitivas superiores.


También es importante que el docente sea capaz de entender que…




 “Educar es crear un espacio de convivencia donde el alumno es tan legítimo como el maestro”. 


                                                             (Roberto Maturana R).

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