jueves, 3 de septiembre de 2009

" LA ORGANIZACION EDUCATIVA: UNA APROXIMACION DESDE LA COMPLEJIDAD "...


Somos individuos integrantes de una sociedad. Sin el hombre, no habría sociedad,  no habría comunidad, sin el hombre no habría familias, sin el hombre no habría organización educativa y organismo alguno, queremos decir que el hombre es indispensable y la sociedad  también lo es, ya que a través de estatutos, normas, y leyes nos regimos.
Con esto queremos decir que la organización educativa  establece concepciones ligadas de manera exhaustiva donde su  fundamento clave es priorizar al hombre y sus necesidades,  es así  donde el ser humano se inserta en la búsqueda de conocimientos y saberes próximos, comprendiendo de manera compleja pero limitándose a mejorar.
Por otro lado el autor menciona que la sociedad necesita al individuo y el individuo necesita la socialización para su auto- organización, en conjunto son un complemento. Con esto vale decir que los individuos son capaces de organizarse y tener un objetivo en común que van consiguiendo de acuerdo al trabajo que en conjunto realicen, así emergen muchas organizaciones, incluyendo las organizaciones educativas.
La organización educativa actualmente se encuentra  en una reformulación, en un cambio del quehacer pedagógico abordando temáticas desde el currículo y la gestión de calidad con el fin de priorizar una mejora, revertir la situación que actualmente viven donde claramente se refleja un estancamiento a pesar de que las sociedades han evolucionado y el avance de las tecnologías han ido creciendo. Es por ello que debe reivindicarse, analizarse etapa por etapa para alcanzar una mejoría a lo que respecta el sistema educativo adquiriendo nuevos desafíos. Es necesario que nuestras maneras de pensar cambien sustancialmente para que las organizaciones también cambien.
Por consiguiente, las organizaciones educacionales deben establecer una visualización compleja abarcando todo ámbito mediante la reelaboración de estrategias metodológicas que vayan en beneficio de la calidad educativa y no de otros fines que la sociedad impone por estar inmersos bajo un sistema neoliberal  que valora el mercado más que la calidad.
El estancamiento de las organizaciones educativas va por ese lado, porque en las organizaciones se valora más el mercado, el cómo llegar a construir mano de obra calificada, es un medio para ganar dinero, donde ni siquiera la calidad es importante.
Por lo tanto el cambio de paradigma debe ser realizado lo antes posible para poder sacar  a las organizaciones educativa del estancamiento y preocuparse por los que realmente necesitan ese cambio… los educandos.







Ideas Claves

  • Toda organización que se precie de tal  está conformada por individuos que se interrelacionan constantemente para conseguir un objetivo en común.
  • El estancamiento de las organizaciones educativas en relación a una gestión de calidad que se enfoca solo en el resultado.
  • Las organizaciones educativas como un fin económico más que educativo.

Reflexión personal de :   Jeniffer  Lemus.

        En todo tipo de organización existen individuos que la conforman, que comparten objetivos comunes y que luchan por lograr esos objetivos.
Pero ¿Qué pasa cuando a pesar de tener objetivos comunes no somos capaces de lograrlos?
En este punto se deben mencionar que existen factores que inciden en que las organizaciones de individuos no lleguen a los resultados esperados.
Esto sucede porque se ha producido un estancamiento en el desarrollo de las organizaciones que impide que avancen como deberían hacerlo y uno de esos factores es la evolución de las sociedades como sistemas económicos neoliberales y el avance de las tecnologías que paradójicamente no han beneficiado como se esperaba a las organizaciones educativas.
Esto sucede porque el sistema económico prioriza una organización que vaya en beneficio de obtener una mano de obra calificada y no individuos que puedan ir más allá de lo que sus ojos ven.
Además la tecnología tampoco a impedido este estancamiento, porque se produce un exceso de información que nuestros esquemas mentales no son capaces de asimilar y acomodar, por lo que no podemos lograr un cambio en beneficio de una educación de calidad.
Por lo tanto si queremos ser parte de una organización educativa, debemos ser capaces de lograr calidad, tomando en cuenta siempre el proceso que nos llevará a resultados óptimos, no caer en el sistema y nadar contra la corriente.
Así lograremos el cambio, que no va en beneficio de nosotros sino que de nuestros estudiantes, son ellos los que tienen que impregnarse del cambio que nosotros implantemos.
Se me vino un pensamiento que voy a mencionar aquí “Si queremos ser agentes de cambio y lideres en gestión de calidad para nuestras escuelas, que nunca se nos olvide por qué hacemos lo que hacemos”.



Ideas Claves
 
•    La educación no ha evolucionado
•    Desinterés de los educandos
•    Un individuo para la sociedad

Reflexión personal de :    Iris Toledo.
         
       Antiguamente la educación eran concebida por los paradigmas ideológicos, es decir se regía por creencias que tenían ciertas  personas en como debiese impartirse la educación. En nuestros tiempos nos damos cuenta que esas ideas no eran fundadas como ahora, que son ideas de carácter científico y todo tiene una explicación lógica a través de la ciencia, de investigaciones reales y concretas y esto nos indica que debiese haber un cambio importante en la educación en donde se plantee un enfoque diferente. Ahora como podemos darnos cuenta  que a pesar de que debiese haber un vuelco  educacional, en donde la organización educativo le entregue herramientas  al individuo para enfrentar de la mejor forma, los grandes  cambios que se van generando en   la sociedad día a día,  en donde la ciencia y los avances tecnológicos ha ido evolucionando a pasos agigantados. Y como la educación integrada no se esta entregando existe marginación, esto quiere decir que por un lado  existe un desinterés de los educando, en donde es más fácil quedarse estancado, impartiendo los mismos contenidos, las mismas metodologías, en vez de  ser unos agentes de cambios y por otra parta las organizaciones educativas rechazan la idea de un cambio.
Bueno nosotros nos preguntamos  futuros docente ¿Cómo podemos hacer un cambio en la educación?, bueno investigando, primeramente al individuo, ya que sabemos que no todas las personas son iguales, no aprenden de la misma forma, y que cada ser tiene sus propias habilidades, destrezas y falencia por eso necesitamos una educación integrada, para que todos tengan las mismas oportunidades en educación y como sabemos que el individuo es parte fundamental de la sociedad, tenemos que estudiar los cambios sociales con fuentes concretas y fidedignas, de que es lo necesario enseñar, identificando lo imprescindible  de lo prescindible qué es lo que es lo que  requiere el realmente el individuo  que aprender para enfrentar la vida en sociedad. También cabe mencionar que los cambios que debemos lograr no son solo son dentro de las aulas de clases, sino que, fueras de ella ya sea incluyendo a toda la institución escolar, ya sea aportando ideas innovadoras, que cambien la educación a una más futuristas de acorde a los tiempos que estamos viviendo.
                 
             

Ideas Claves

•    Explosivo desarrollo tecnológico e informático de las comunicaciones y la expansión sin frontera de la economía.
•    El Individuo un ser complejo
•    Organización educativa
•    Obtener resultados de calidad significa la satisfacción de las  necesidades  y expectativas de los clientes.

Reflexión personal de :   Paulina Yunge.
 
         Cabe destacar, el gran  aporte que hace el profesor Bernardo Castro Sáez; cuando nos suministra aquel material denominado “La Organización Educativa: Una aproximación  desde la complejidad” con el fin de interiorizarnos  e  involucrarnos aún más, en lo que es el sistema de educación y la concepción que debemos establecer sobre dicho tema.
Si bien es cierto hoy en día estamos insertos en cuestionables paradigmas a lo que respecta en temas de educación, ya que nuestro sistema educativo se ha visto constantemente objetado por la evolución histórica, con resultados no aceptados por quienes visualizamos un “cambio”. Es por eso que hoy en día  podemos vivenciar que el organismo educativo se ha estancado en sus funciones de desempeño, no entregando  enseñanza de calidad, equidad e igualdad de condiciones ya que no han sabido gestionar a lo que respecta llamar control de calidad.  Cuando el autor hace mención sobre aquello me hace reflexionar en que yo como agente de cambio, debo visualizar más allá el futuro de las prácticas pedagógicas, implementando una completa gestión de calidad  donde la calidad debe ser una estrategia  para una “mejora” y un “cambio” completo de los paradigmas presentes en el sistema de hoy donde se debe fomentar a un cambiar”

      Por consiguiente, el mundo actual  como bien lo manifestaba el profesor Bernardo en la introducción del texto, nos revela que  existe un explosivo desarrollo tecnológico e informático de las comunicaciones y la expansión sin frontera de la economía siendo así, podríamos entenderlo como magnifico y extraordinario ya que la globalización está por todos lados del mundo entero y así es ya que abarca toda índole
de organismo siendo altamente competitivo, pero aun así  la organización educativa no está al alcance de está  ya que se “estanca” como menciona el autor, por mucho tiempo a prevalecido en la historia  el sistema educativo caracterizándose  por abarcar de  manera insuficiente envolviéndose en un concepto simplista  pretendiendo pasar como simple lo que es  netamente complejo, no gestionando de la manera optima y adecuada sino la más fácil de llevar a cabo donde no suele tener buenos resultados.
Es por ello que como agentes de cambio debemos revertir   la concepciones que se establecen sobre que  el hombre es un ser complejo pero de pensamiento simplista  debemos alcanzar ideales,  y visualizarnos en un “sistema complejo”  que abarque  “TODO” cubriendo toda necesidad, caracteres e índoles.
Propiciarnos del futuro pedagógico, promulgar el derecho  a una educación de “calidad” ir a la par con la evolución de la sociedad; la tecnología y la globalización ya que  nos entrega herramientas muy indispensables para entregar aprendizajes significativos  y no,  permitir que el sistema educacional se estanque o que marque el paso ya que quiero  brindar una educación de carácter socio- critico en mis próximas prácticas pedagógicas  y por el resto de ellas y todo aquello se puede desarrollar bajo el espíritu de  Gung-HO “ si tan solo nos esforzáramos por alcanzar metas y  hacer que todo trabajo valga la pena la educación sería lo ideal de los ideales”.


Ideas Claves

•    Hombre un ser complejo.
•    Una perspectiva de cambio.
•    Capacidad de organizarse.
•    Trabajar en base a una visión y una misión.


Reflexión personal de :   Alejandro Vàsquez

       Esta organización educativa se preocupa por el hombre y todas las necesidades que este posee, este busca la complejidad de su ser para llegar a un fin donde cada acción se puede llevar a cabo.
El hombre se manifiesta en toda organización, en una sociedad, y su ser individual se socializa en la relación con los otros individuos , se necesitan uno al otro, los que componen la conciencia social.
Así, la sociedad adquiere de esa forma, su propia visión organizativa mediante las individualidades que deben esta en constante organización y socialización con los otros.
En cuanto a la organización educativa esta se desarrolla desde la perspectiva de un cambio, la cual se hace por medio de la coordinación de diversos puntos de vista. Esta organización, no es algo perfecto sino un proceso en vías de desintegración y al mismo tiempo de organización, porque al cambiar la manera de pensar, cambia también la organización educacional, así, las organizaciones productivas se reestructuraran de acuerdo a las ideologías que fundamentan el quehacer de las instituciones en la sociedad.
En las organizaciones educativas lo único complejo es el producto resultante, donde el educador y el educando esta en constante cambio, autoorganización y retroalimentación, donde las organizaciones educativas se auto organizan permanentemente entre ellas.
Es importante destacar que la organización educacional debe tomar en cuanta una mirada compleja que le permita elaborar una nueva visión, una nueva vivencia, una nueva forma de autotransformación, una nueva manera de conocer y hasta un nuevo arte de vivir. No solo verse como una entidad económica. Jamás llegaremos a obtener una educación de calidad sin dejar de pensar sólo en nosotros, lo más importante para nosotros son nuestros alumnos y alumnas.

  EDGAR MORIN... " Los 7 saberes para la educacion del futuro"





                                                               THE END...

No hay comentarios:

Publicar un comentario