jueves, 13 de mayo de 2010

Liderazgo Pedagógico y Liderazgo Transformacional ¿Qué entendemos de aquello?

¿Qué entendemos por liderazgo pedagógico?

El liderazgo pedagógico es cuando el docente es un formador que es capaz de motivar y comprometer activamente a los estudiantes con su proceso de enseñanza y aprendizaje y además con las actividades que se desarrollan dentro de la institución en la que se desenvuelve.
Además el docente toma conciencia de las necesidades de cambio para actuar sin demora en la realidad en la que está inserto lo que significa pasar de un liderazgo pedagógico a un liderazgo transformacional.

¿Cuál es la tarea que tenemos los docentes como líderes transformacionales?
La tarea que tenemos los docentes como líderes transformacionales es de ser facilitadores, mediadores, guías de proceso y ser críticos reflexivos de la propia práctica.
Además debe ayudar a que sus estudiantes sean protagonistas de su propio aprendizaje en el proceso de construcción y reconstrucción y teniendo como elemento principal los conocimientos previos que ellos poseen.
También crea una relación estrecha con sus estudiantes, creando un ambiente propicio para la educación permanente, los ayuda a crear su propia concepción del mundo y los orienta a ser individuos críticos que también pueden cambiar su propia realidad.
Además promueven la solidaridad, la creatividad y la cooperación. Saben que las razones de cambio deben ser acordadas y deben concordar con las normas de la institución, ser visionarios, colaboradores, resolver problemas y llegar a consensos.



En resumen como docentes debemos entregar lo mejor de nosotros mismos para conseguir lo mejor de los demás.
Para ser líderes transformacionales debemos ser agentes de cambio en nuestras escuelas y aulas.