jueves, 29 de abril de 2010

Liderazgo y Eficacia Escolar.

Liderazgo y eficacia escolar
Evolución de las formulaciones teóricas del liderazgo a través del tiempo
Introducción:


“El liderazgo es el proceso de influir en otros y apoyarlos para que trabajen con entusiasmo en el logro de objetivos comunes. Se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo. Es el ejercicio de la actividad ejecutiva en un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea éste personal, gerencial o institucional (dentro del proceso administrativo de la organización). (http://es.wikipedia.org/wiki/Liderazgo)

A continuación se presentan diferentes teorías de liderazgo


Teoría personalista

Surge de la línea psicológica, que concibe el liderazgo como un rasgo de la personalidad. El líder en este contexto se entiende como una persona con cualidades excepcionales desde tres aspectos el intelectual, emocional y físico.
En esta teoría es válido decir que ser líder es innato, lo que significa que el líder nace no se hace.
Este enfoque destaca que un líder debe inspirar confianza, ser inteligentes, perceptivo y decisivo para tener mejor condición para dirigir con éxito.
En los años noventa distintos estudios han querido precisar los rasgos de un líder bajo la mirada del enfoque personalista.
El sentido de la responsabilidad, preocupación por la realización de los trabajos, energía. Persistencia, capacidad para tomar decisiones arriesgadas, originalidad, seguridad en sí mismo, tolerancia al estrés, capacidad de influencia y capacidad para coordinar los esfuerzos ajenos para conseguir un propósito.





Estilos de liderazgo desde la perspectiva del enfoque personalista
Cuatro tipos
 Teoría de los rasgos
- Liderazgo naturalista
- Liderazgo carismático

 Teoría de los roles
- Roles de interacción
- Roles de información
- Roles de toma de decisiones

 Teoría de las conductas
- Liderazgo autocrático
- Liderazgo democrático
- Liderazgo laissez faire
- Liderazgo personalista

 Teoría de las tareas
- Liderazgo ejecutivo: Tarea de gestión
- Liderazgo burocratizo: Tareas de planificación
- Liderazgo humanista: Tareas de relación.
- Liderazgo institucional: Tareas de representación


Comentario 
 Si bien es cierto la teoría personalista considera la esencia como parte importante del liderazgo, también se deben considerar otros elementos que este enfoque no nombra como que los líderes se generan en situaciones sociales, en la interacción con el medio.

Las teorías personalistas no toman en cuenta este punto porque considera que los líderes nacen líderes. Sin embargo, si el líder no se potencia en la sociedad en que se encuentra inserto es muy probable que sus capacidades innatas como líder no se reflejen.

Teoría conductista
El líder tiene como factor el comportamiento, es decir las manifestaciones conductuales
Kurt Lewin “fundador de esta teoría” sostenía la tesis de que el líder no nace, se hace.

Las investigaciones realizadas por White y Lippitt en un estudio experimental con niños, que fueron sometidos a los tipos de liderazgo democrático, autocrático y liberal para analizar de qué manera influían estos estilos en la calidad de las tareas recogieron los siguientes hallazgos.








Comentario:
La teoría conductista habla de cómo se hace un líder y es más cercano a la actualidad porque considera el desarrollo de habilidades por los que pasa una persona para convertirse en líder. Sin embargo también deja de lado el aspecto situacional donde se reflejan verdaderamente los líderes. Si bien es cierto, las habilidades de un líder son importantes también debe considerarse el contexto social en que se encuentra ese líder y las situaciones que deberá enfrentar, porque en dichas situaciones es donde se deberá demostrar la capacidad de líder, sobretodo en situaciones negativas y adversas.
Teoría situacional


Fiedler:
- Los líderes motivados hacia la tarea son más eficientes en situaciones de alto y bajo control, y lo son menos en las situaciones de control medio.
- Los lideres motivados hacia las personas alcanzan sus niveles más bajos de eficiencia en situaciones de alto y bajo control, y los más elevados cuando el nivel de control que ejercen es medio.

En esta misma línea se presenta una segunda teoría denominada camino- meta basada en la teoría motivacional de las expectativas.

El líder tiene la misión de ayudar a los seguidores a alcanzar los objetivos (trayectoria- meta)


Comentario
Es muy importante considerar el contexto y la situación en que se encuentra un líder, porque son dichas situaciones donde los líderes ponen en evidencia sus habilidades de liderazgo. El punto contradictorio es que en esta teoría los líderes se reducen a unos pocos que principalmente son gerentes o personas que tienen a cargo determinados grupos dentro de una sociedad.
Pero en la realidad muchos de estos denominados líderes por sólo hecho de tener a cargo un grupo de personas, no siempre son los mejores líderes.

El liderazgo transformacional de Bass

Weber el líder como concepto de autoridad que puede ser tradicional, racional, legal o burocrática y carismática.

La autoridad carismática es un tipo de influencia emocional, caracterizada por la irracionalidad y fácilmente adquiere características revolucionarias. El carisma es utilizado por Weber para denominar cualidades fuera de lo común.

La presencia del liderazgo carismático estás estrechamente vinculado a aspectos del tipo ideológico.

Comentario
Se considera el carisma como elemento principal en un líder, pero también deben considerarse otros aspectos importantes como la capacidad de reacción en determinadas situaciones y el tipo de interacción que ese líder tenga con el grupo en donde se desempeña.

El carisma es una característica meramente emocional y no completa a un líder, es solamente una parte que debe potenciarse con otras características y considerar la racionalidad que ayudan a construir el liderazgo.

Como futuros profesionales de la educación, estamos llamados a ser líderes dentro de nuestras escuelas.

“El verdadero gozo del liderazgo debe estar en el hacer, no en el tener, en el influenciar en el bien común, no para mi propia conveniencia” Anónimo.